Blog exclusivo del Proyecto Experimental de Comunicación y Difusión on line DELTA 80 a través del cual se publicará todo lo relacionado al Top Ten semanal, Ranking Mensual, Ranking Anual y entrevistas. A su vez contiene el archivo completo de publicaciones de Delta 80 desde su origen hasta el 30 de agosto de 2021.

martes, 9 de junio de 2015

Un documental con alma

Ya en 1983, una banda estadounidense de heavy metal llamada Quiet Riot... absolutamente explotó. Después de años de ser rechazada por las compañías discográficas, después de años de lucha y cambios muy frecuentes en su formación, en el '83 todo cambió. Su álbum debut en Estados Unidos "Metal health" fue un gran éxito, se convirtieron en estrellas de rock instantáneos en el verdadero significado de las palabras. Como pasaron los años, y el cantante Kevin DuBrow alienado a sí mismo del resto de la banda y en particular de su mejor amigo, el baterista de Quiet Riot Frankie Banali, la banda prácticamente se desvaneció en el olvido, recurriendo a jugar en ferias del país por un par de cientos de entusiastas en la audiencia. DuBrow pasó algún tiempo fuera de la banda, expulsado por su comportamiento y traído de nuevo, y como Quiet Riot tuvo éxito en encontrar su ritmo, una vez más, DuBrow murió inesperadamente de una sobredosis de drogas en 2007. El documental de Regina Russell, titulado "Quiet Riot: Bueno ahora estás aquí, no hay camino de regreso" nos cuenta la historia de Frankie Banali, sus esfuerzos para que la banda vuelva a estar nuevamente junta, al mismo tiempo, con pasión explorando la turbulenta historia de la banda.
El documental arroja mucha luz sobre la historia de la banda. Al mostrar sus inicios, iluminando los lazos que mantienen la banda juntos durante todos esos años-en primer lugar, la amistad entre DuBrow y Banali y retratando honestamente los altibajos de Quiet Riot, la película que envuelve en la historia de estos notables personas. No es notable debido a su talento musical, a pesar de que algunas de las canciones del grupo se consideran ahora verdaderos clásicos de los años ochenta, pero notable debido a Frankie Banali y su determinación de perseverar, seguir haciendo lo que le gusta y, además de la cocina y la crianza de los hijos, al parecer lo único que es bueno en. Sra. Russell entrevistó a una gran cantidad de músicos y gente de la industria de los que estaban en las primeras filas cuando Quiet Riot se echó a la fama y la fortuna, que da a la historia un aire muy necesario de autenticidad, pero sería un error considerar esta precisión histórica como la mayor riqueza de los documentales de Russell. Lo que encontramos en el corazón de la película es la historia de Banali y los intrigantes preguntas que plantea.
Como somos testigos del carismático baterista, trabajar su camino para conseguir que los chicos estén juntos de nuevo, mientras que ver simultáneamente los períodos más emocionantes y más oscuros de la existencia tanto suya como de la banda, nos damos cuenta que no es sólo un documental sobre una banda que tuvo éxito. Es una película sobre la gente. La humanidad, la calidez y la compasión son dominantes aquí: mientras vemos a Banali pidiendo a la madre de DuBrow su bendición antes de traer a escena nuevamente a Quiet Riot a la vida, tal como lo vemos luchando con una gran cantidad de críticas que dirigió su camino tan pronto como él hizo su decisión pública, y especialmente como Banali parece francamente a la cámara, con lágrimas en sus mejillas y lo que consideramos un rastro seguro de la desesperación y la soledad en sus ojos, incapaz de explicar por qué ha de continuar tocando con palabras que no sean-es lo que hago.
Su incapacidad de dejar ir, que recurrir a una rutina diaria de tomar el desayuno y pasear al perro, no es triste o deprimente en absoluto. Aferrarse a brillos de momentos del pasado no es un hábito reservado sólo para los músicos, actores o ex deportistas. Es una emoción universal, típico y fácil de encontrar en las personas de todos los ámbitos de la vida. Esto le da a la película una alta dosis de calidez inesperada, y de repente nos encontramos unidos emocionalmente al protagonista, compartiendo la carga de sus miedos, expectativas y luchas internas.
Cuando hablamos de "QR: Well now you’re here, there’s no way back", no estamos hablando de una especie de peep backstage en la vida de una pareja de artistas, ya que a menudo se reduce a documentales sobre bandas. Al igual que las mejores películas del género documental, plantea preguntas y aborda temas acerca personales para muchos de nosotros. Amistad, lealtad, el sentido de estar perdido en un mundo en constante cambio, la determinación fanática en momentos en que la mayoría de la gente probablemente renuncia. No importa que han pasado tres décadas desde Quiet Riot se encontraban en la parte superior de su juego, no importa que la disminución constante en los años que siguieron tuvo un gran impacto tanto en su estado emocional y su situación financiera. Banali sigue siendo el mismo chico que siempre fue, un baterista con zumbido roca a través de sus venas. Esta película es un poema de amor a la música y esta banda en particular, sino un poema que huye del sentimentalismo barato y la superficialidad, que tiene más alma y el intestino que la mayoría de proyectos similares que hemos visto hasta ahora.